fbpx
ansiedad y miedo al dentista

Ansiedad y Miedo al Dentista: ¿cómo podemos superarlos?

El miedo abrumador a las citas con el dentista puede ser una causa muy común de ansiedad. Es como que las personas visualizaran a un hombre que maneja un taladro con una bata blanca, esperando para causar dolor y remover los dientes.

La realidad, sin embargo, es muy diferente.

La comodidad, la relajación y la tranquilidad del paciente, son unos de los objetivos principales de todo buen odontólogo. Nuestros profesionales siempre hacen todo lo posible para reducir la ansiedad, calmar los temores y proporcionar tratamientos rápidos e indoloros.

Los más recientes avances tecnológicos han significado que, en muchos casos, los dentistas incluso podamos reemplazar esos instrumentos atemorizantes y ruidosos, por láseres silenciosos e indoloros, geles, etc. También hay una amplia variedad de anestésicos muy seguros, computarizados, disponibles para eliminar el dolor y reducir la ansiedad durante las citas de rutina.

He aquí una lista de algunos de los Miedos y Ansiedades Dentales más comunes:

⦁ Vergüenza por el estado de los dientes.
⦁ Miedo a las náuseas.
⦁ Miedo a las inyecciones o agujas.
⦁ Miedo a perder el control o no soportar.
⦁ Miedo de no adormecer el área cuando se le inyecta la anestesia.
⦁ Miedo al dolor.
⦁ Miedo al instrumental – explorador o al torno.

¿Cómo se puede superar la Ansiedad Dental?

La ansiedad y el miedo dental pueden llegar a ser completamente abrumadores. Hacerse chequeos regulares de rutina es la manera más fácil de mantener una excelente higiene bucal y reducir la necesidad de tratamientos más complejos.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a reducir el miedo y la ansiedad dental:

Hable con nosotros. Aunque puede ser difícil hablar de miedos casi irracionales con un extraño, podemos tomar precauciones adicionales durante las visitas si se comunican los miedos y la ansiedad.
Traiga un reproductor de música portátil. La música actúa como un relajante y también ahoga cualquier ruido que produzca miedo. Escuchar música tranquilizante durante toda la cita ayudará a reducir la ansiedad.
Estar de acuerdo con una señal. Muchas personas tienen miedo de que el dentista no sepa que tienen un dolor significativo durante la cita y que continúe con el procedimiento de todos modos. La mejor manera de resolver este problema es ponerse de acuerdo sobre una señal manual de «parada». Ambas partes pueden entender fácilmente señales como levantar la mano o dar golpecitos en la silla.
⦁ Se puede utilizar aeorosol para la garganta que ayude a controlar el reflejo nauseoso. Por lo general, dos o tres vaporizaciones mantienen el reflejo bajo control durante aproximadamente una hora.
⦁ Si le resulta mejor ver lo que está pasando, tome un espejo. No ser capaz de ver lo que está sucediendo puede aumentar la ansiedad y hacer que la imaginación se desborde. Observar el procedimiento puede ayudar a mantener la realidad al frente de la mente.
⦁ Si no hay otra manera de sobrellevar la situación, la anestesia general ofrece una excelente opción para muchas personas. El paciente recupera sus facultades una vez finalizado el tratamiento.

Pregunte sobre las alternativas que existen en la actualidad para no quedarse con una idea anacrónica de lo que es la visita al odontólogo. Converse con nosotros, buscaremos juntos todas las opciones, para encontrar la más efectiva, y que a su vez produzca la mínima ansiedad y molestias.

Si tiene preguntas o inquietudes sobre cómo podemos ayudarle a superar la ansiedad y el miedo, háblenos, nos encantará proporcionarle la mejor solución. Contáctenos aquí. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba