fbpx
bruxismo

Bruxismo: ¿Qué es y Qué lo Causa? ¿Siempre se usan Placas para Dormir?

El bruxismo es un tema que está muy de moda y muchos nos consultan directamente para hacerse placas pero, ¿qué es realmente? ¿se cura? ¿puede evitarse? Te contaremos más acerca del tema en este artículo, sigue leyendo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un reflejo inconciente de apretamiento, frotamiento o rechinamiento de los dientes. Muchas personas, sobre todo cuando duermen, rechinan los dientes, desde niños chiquitos, hasta adultos.

Nosotros tenemos nuestro aparato masticatorio preparado para masticar, pero masticamos unos pocos minutos al cabo de las 24 hs. El bruxismo comprende movimientos para-funcionales realizados con mucha fuerza, fuera de los de la masticación.

Pero, no solo puede ocurrir cuando estamos dormidos, hay personas que dicen estar concientes cuando lo hacen y pueden parar de hacerlo durante el día. Por ejemplo, existen casos de personas que realizan trabajos de mucha concentración, y cuando se dan cuenta, están apretando los dientes sin tomar conciencia de ello.

¿Cuáles son las causas del bruxismo? ¿Cuándo ocurre?

Si tenemos alguna alteración o desequilibrio en el sistema estomatognático, o sea, todo el sistema del aparato masticatorio, músculos, articulaciones, etc., el organismo intentará volver a llegar a ese equilibrio. Entonces, el bruxismo podría surgir por problemas como una mala oclusión, mala mordida, arreglos que no están bien hechos, pérdida de piezas, etc., que hacen que se desequilibre todo el sistema.

Muchas veces, sin embargo, tenemos esas alteraciones o desequilibrios y no hay bruxismo. Pero, si todo eso está asociado al estrés, entonces puede aparecer este gran problema.

El bruxismo no es un problema tan simple como se cree. Éste puede traer consigo dolores en los músculos implicados en la masticación, dolores de cabeza, dolores en las cervicales, puede haber desgaste, fracturas y aflojamiento de dientes. Es un problema realmente muy complejo que necesita de un buen diagnóstico, buen pronóstico y un buen plan de tratamiento.

¿Se puede prevenir o curar el bruxismo?

El bruxismo en muchos casos puede curarse pero, a veces se hace crónico y es muy dificultoso hacerlo. Hay casos en que son necesarias otras terapias alternativas o complementarias para ayudar en el tratamiento.
Al ser tan diversas las causas, a veces, se le pide al paciente que en vez de 12 horas trabaje 8, o que deje de lado sus preocupaciones, que aprenda a manejar mejor su estrés. Pero, como podrán imaginarse, esto no siempre es posible o sencillo de lograr.
Para manejarlo de forma holística, podemos recomendarle a nuestros pacientes una dieta específica, hacer ejercicio, dormir las horas que hay que dormir y trabajar el tiempo necesario. Como no siempre eso es posible, nosotros ayudamos con el tratamiento de otras maneras.

Respecto a la prevención: es prácticamente imposible. Hemos visto en nuestro consultorio casos de niños que bruxan por estrés. Habiendo estrés, puede aparecer el bruxismo.

Sin duda, dependiendo del paciente, su edad, su situación de vida, etc. se determinará una forma de tratamiento particular para cada uno.

Placas de bruxismo: ¿Ayudan a dormir?

Consulta el video de la Dra. Fanny Díaz – Directora General de Odontología Para Todos:

Últimamente, vemos en nuestras redes sociales que cuando publicamos una foto de una placa de bruxismo la gente nos comenta y comienzan a preguntar. Incluso, nos llaman al consultorio para decirnos que «necesitan una placa para dormir».

Cada vez que alguien tiene bruxismo, piensa que simplemente tiene que usar una placa para dormir y solucionado el tema. Pero, ¿sabes que NO siempre es lo indicado?

Además, las placas que se usan para dormir (que pueden ser de acrílico o placas estampadas que se colocan sobre los dientes) tienen muy diferentes funciones. Hay placas para la apnea del sueño, placas para dormir, o relajantes, o mio-relajantes o neuromusculares.

Solamente un Odontólogo puede hacerte un diagnóstico adecuado y decidir si lo que necesitas es una placa, de qué tipo será la placa o si lo que precisas es otro tipo de arreglo.

Para saber qué tipo de placa tiene que usar un paciente y qué es lo que va a pasar después de que use esa placa, tenemos que hacer un estudio exhaustivo sobre las causas de su bruxismo.

Hay pacientes que creen que utilizarán la placa solamente para que no se les desgasten los dientes pero, en realidad la placa está haciendo mucho más por ellos. En el sistema masticatorio, el sistema estomatognático, hay un montón de elementos que pueden verse afectados cuando nosotros generamos este tipo de tensiones.

Cuando se están gastando los dientes debido al bruxismo, el paciente se pone la placa y piensa “con esta placa no se van a desgastar más los dientes” y ya. Cuando en realidad, lo que está ocurriendo es mucho más:

  • estamos logrando dejar la mandíbula en reposo, sin apretar
  • van a liberarse tensiones a todo nivel en las articulaciones
  • se eliminará tensión y posible hinchazón en los músculos
  • se eliminará la presión en los dientes y en el aparato de soporte de los dientes

Pero, lo que debe quedar 100% claro es que así sea una placa neuromiorelajante, una placa para la apnea de sueño o cualquier placa que se utilice sobre los dientes para dormir, TODAS deben tener una indicación específica realizada por el Odontólogo. En algunos casos, la consulta al Odontólogo puede provenir incluso derivada de otros especialistas, como Otorrinolaringólogos.

Siempre que exista un caso de bruxismo hay que hacer un diagnóstico de ese paciente ya que la placa puede ser usada como parte de un tratamiento o puede ser el tratamiento en sí mismo. El tratamiento que se haga dependerá de lo que debamos resolver.

¿La placa para el bruxismo soluciona el problema o se debe usar toda la vida?

Nuevamente, esto depende del caso. Utilizar una placa mejora mucho la calidad de vida del paciente, pero dependerá de su diagnóstico si debe utilizarla de por vida o no. Particularmente, esto dependerá de si su bruxismo es en etapas o es crónico.

Además, como es un tratamiento, está ubicado dentro de un plan y tiene una función específica.

Al asistir a la consulta se le hará un diagnóstico al paciente, un examen completo de la boca, se analizará qué es lo que está pasando y si eso que está pasando se puede resolver con una placa o no. Si se puede, se determinará qué tipo de placa vamos a usar, de qué manera y por cuánto tiempo. Por eso, a veces las placas son el tratamiento en sí o una parte del tratamiento. Siempre se hablará con el paciente sobre qué es lo que puede esperar con su uso.

En la Clínica de Odontología Para Todos hemos tenido el caso de una paciente con bruxismo que amanecía todas las mañanas con el músculo temporal hinchado. Desde el primer día que empezó a usar una placa de bruxismo desapareció su inflamación.

Este caso no es único, hemos tratado pacientes en que el tratamiento ha solucionado dolores de cabeza y en las cervicales.

Hay muchas personas que padecen de bruxismo y ni siquiera lo saben. Simplemente se despiertan con malestar.

Conocimos a un paciente al que le dolía la cabeza desde hacía mucho tiempo, todo el tiempo. Él se había tratado por diferentes vías e incluso se había realizado tomografías para descartar problemas neurológicos.

Como los estudios no arrojaron ningún resultado, su diagnóstico había sido de jaqueca, sin cura. Sin embargo, al comenzar el tratamiento de bruxismo, sus dolores de cabeza comenzaron a menguar.

A veces, se piensa que el bruxismo no tiene muchas consecuencias o que no es grave. Pero sí las puede traer, por eso es muy importante tratarlo.

Señalemos además que el bruxismo no solo genera desgaste en los dientes y tensiones en el aparato masticatorio. También puede generar cefaleas, cefalalgia, problemas en la columna y dolor cervical. Asimismo, la mandíbula, en particular el maxilar inferior, que es el único hueso móvil de la cabeza, si está en mala posición puede generar alteraciones a nivel de la articulación, de los músculos y huesos de la cabeza.

Si consideras que tienes o podrías tener bruxismo, no dudes en agendar una consulta con nuestros especialistas.

Puedes llamarnos por teléfono, agendar por WhatsApp o enviándonos una consulta vía Facebook Messenger. Visita nuestra página de Contacto haciendo Clic Aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba