fbpx
blanquear dientes carbon activado

¿El carbón activado es SEGURO para blanquear tus dientes?

Es muy probable que hayas visto recientemente en publicidades de Facebook, en videos de los populares YouTubers y a algunos supuestos «expertos en salud» realizando demostraciones acerca del asombroso poder blanqueador de los dientes que posee el carbón activado.

Las instrucciones son sencillas: colocas el carbón activado en un cepillo de dientes y cepillas en pequeños círculos antes de enjuagar. Incluso, ya se han creado pastas dentales negras y productos específicos.

¿Funciona? En algunos casos, los dientes pueden volverse visiblemente más blancos después de una cepillada. Pero, ¿a qué costo?

Aquí está el problema: el carbón activado no es realmente seguro para tus dientes. De hecho, ¡es todo lo contrario!

Además que no existe ninguna evidencia científicamente probada que avale el hecho de que el carbón activado blanquee los dientes o ayude a protegerlos.

¿Qué tiene de malo el carbón activado para los dientes?

El carbón activado es abrasivo, lo sientes como una arena fina.

¿Te imaginas poner arena en tus dientes con la esperanza de quitar las manchas?

Funcionaría puliendo el esmalte y exfoliando algunas de sus manchas tópicas. Después de un tiempo, sin embargo, el daño hecho al esmalte no es reversible.

Tal es el caso del carbón activado: la cantidad de esmalte que es capaz de eliminar puede desencadenar rápidamente una pesadilla para tu salud bucal que realmente no vale la pena teniendo en cuenta el leve blanqueamiento dental que ofrece.

¿Cuáles son los peligros de blanquearse los dientes con carbón activado?

Los peligros de blanquearse los dientes con carbón activado pueden incluir:

  • Dentina expuesta
  • Sensibilidad dental aumentada
  • Daño irreversible del esmalte dental

El esmalte dañado y la dentina expuesta harán que tus dientes se vean más amarillos. Este «amarilleamiento» no es tratable con blanqueadores tópicos es decir, que el daño puede resultar irreversible.

Cuando la dentina está expuesta, sólo los tratamientos cosméticos avanzados como las carillas de porcelana o las coronas dentales serán eficaces para cambiar su color.

En otras palabras, los resultados obtenidos mediante el uso de carbón activado son, en el mejor de los casos, temporales. El daño que se está haciendo se hará evidente con el tiempo. Y ese daño solo logrará que una sonrisa blanca sea mucho más costosa y complicada para ti a largo plazo.

Pero, hay mayores consecuencias que sobrepasan lo meramente estético. El esmalte dañado aumenta los riesgos de caries e infecciones dentales, lo que puede conducir a necesitar arreglos, tratamientos de conducto y eventual extracción de los dientes.

Los beneficios temporales que se obtienen del blanqueamiento dental con carbón activado simplemente no valen la pena ante estas consecuencias. Sobre todo porque no son más «espectaculares» que los resultados que se pueden obtener con una pasta de dientes «blanqueadora» de mediana calidad.

¿Cuáles son las formas más seguras de blanquear los dientes?

La prevención es el mejor método de blanqueamiento dental:

  • Minimiza tu consumo de café, té, mate y bebidas oscuras.
  • No uses productos de tabaco en ninguna de sus presentaciones.
  • No olvides cepillar tus dientes después de cada comida y bocadillo.
  • Cepillarse los dientes con una pasta de dientes de calidad sigue siendo la forma más eficaz de prevenir las manchas dentales.
  • Bebe agua a lo largo del día para enjuagar las sustancias colorantes de la superficie de los dientes antes de que tengan la oportunidad de fraguar.

Cuando tu cuidado diario falla en prevenir las manchas, el equipo de Odontología Para Todos puede intervenir con servicios de blanqueamiento dental seguros, efectivos y de larga duración.

Ofrecemos opciones tanto en el consultorio como para llevar a casa, lo que permite a cada paciente blanquear sus dientes de la forma más cómoda para ellos, todo bajo el cuidado de dentistas experimentados, cuidadosos y de confianza.

En definitiva, no hay nada de malo con realizar un blanqueamiento dental «casero» si utilizas un producto aprobado por especialistas. Pero, sin duda, usar carbón activado para aclarar el tono de tus dientes no es una buena idea.

La moda de utilizar carbón activado para aclarar los dientes es solo eso, una moda. Quizás tú solo conoces esta pero, nosotros ya hemos visto los mismos videos y artículos sensacionalistas para blanquear dientes utilizando: cúrcuma, aceite de coco, bicarbonato de sodio, limón, cáscara de plátano… ¡Y todos estos combinados entre sí, también!

Recuerda, la manera más efectiva de lograr una sonrisa brillante después de la tinción dental es el servicio profesional.

En Odontología Para Todos tenemos los recursos, herramientas y experiencia necesarios para «echar luz» de manera segura a las sombras de tus dientes. Así podrás obtener un blanqueamiento significativo sin dañar el esmalte y poner en riesgo tu salud bucal.

Si deseas obtener más información, puedes llamarnos por teléfono, agendar por WhatsApp o enviándonos una consulta vía Facebook Messenger. Visita nuestra página de Contacto haciendo Clic Aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba