fbpx
dentista embarazo

¿Cómo proteger sus Dientes durante el Embarazo?

Estar embarazada es increíblemente emocionante, pero también puede ser una época muy nerviosa para la mamá. Y es un momento en el que hay que prestar especial atención a la protección de los dientes, y especialmente de las encías.

Hay muchas pautas sobre lo que las mujeres embarazadas deben y no deben hacer, y estas pueden ser abrumadoras. En lo que respecta a la salud bucodental, a menudo se hacen dos preguntas: «¿Cómo puedo proteger mis dientes durante el embarazo? » y «¿Es segura la cirugía dental durante el embarazo?

El trabajo dental preventivo, como la limpieza de los dientes, es esencial para evitar las infecciones bucales y las enfermedades de las encías. Y si es necesario, la cirugía dental, como los empastes de las cavidades, deberían llevarse a cabo para reducir la posibilidad de infección.

Cómo mantener la Salud dental durante el Embarazo

Le recomendamos que haga lo siguiente para mantener su salud e higiene bucal y proteger sus dientes durante el embarazo:

  • Mantenga limpios los dientes y las encías, esto significa cepillarse los dientes tres veces al día durante un mínimo de 2 minutos y usar hilo dental una vez al día.
  • Sea cuidadosa con sus dientes y encías y siempre use un cepillo de dientes de cerdas suaves, una técnica de cepillado suave y una pasta dental con flúor.
  • Si usted tiene sensibilidad extrema en las encías, trate de usar una pasta dental sensible o hable con nuestros profesionales acerca de lo que puede usar.
  • Consuma una dieta balanceada y trate de reducir el consumo de dulces y caramelos. Trate de elegir bocadillos saludables, como frutas, palitos de verduras o nueces.
  • Hágase exámenes preventivos y limpiezas durante el embarazo.
  • Posponga los trabajos dentales que no sean de emergencia hasta el segundo trimestre o después del parto si es posible.

¿Los Procedimientos Dentales deben posponerse hasta después del parto?

Muchas veces no será necesario posponer los trabajos dentales hasta después del parto, ya que los dientes con caries, la gingivitis o la enfermedad periodontal, pueden causar infecciones, y en el embarazo, las infecciones son demasiado importantes. Puede conversar con nuestro equipo profesional si está embarazada, y de acuerdo a su problemática y momento de gestación, encontraremos lo más aconsejable para usted.

Gingivitis durante el embarazo

Si usted sufre de gingivitis durante el embarazo, es muy importante eliminar todo el sarro de sus dientes. El sarro es un depósito calcificado que se forma en los dientes y que puede contribuir al sangrado y a la formación de caries.

Es probable que como mujer embarazada, usted pueda requerir visitas al odontólogo más frecuentemente a lo largo de su embarazo si sus encías están particularmente sensibles.

Embarazo y salud dental

Si usted está sufriendo de náuseas durante el embarazo, también conocidas como náuseas matutinas, el aumento de los niveles de acidez en su boca también pueden ser un problema para sus dientes. La acidez estomacal puede corroer la superficie de los dientes y ocasionar erosión dental.

Epulis del embarazo

Ocasionalmente, las mujeres pueden desarrollar una hinchazón roja y localizada en la encía durante el embarazo; esto se denomina epulis del embarazo. Aunque esta inflamación benigna generalmente desaparece después del embarazo, debe ser evaluada y, en algunos casos, es posible que sea necesario extirparla.

Finalmente…

Disfrute de este momento especial en su vida. Es un viaje precioso en el que usted querrá mantenerse saludable. Así que si está embarazada, cuídese y proteja sus dientes y encías, y prevenga haciendo un chequeo dental 🙂

Esperamos que encuentre esta información útil, y ¡disfrute de su embarazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba