fbpx
erosion dental

Erosión Dental: Conoce las Causas y Tratamientos

Hoy queremos hablar sobre la erosión dental o erosión del esmalte dental, que además de alterar el aspecto de los dientes de forma negativa, resulta un problema de salud nada menor.

¿Qué es la Erosión dental?

La erosión dental ocurre cuando los agentes ácidos desgastan el esmalte de los dientes. Debido a que el esmalte no puede simplemente volver a crecer, la erosión dental es una condición permanente. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden ser usados para cubrir las superficies erosionadas de los dientes y restaurar una sonrisa más atractiva, con dientes más fuertes y menos sensibles.

¿Cuáles son las Causas más frecuentes de la Erosión dental?

Nuestro estilo de vida, y también algunas enfermedades pueden provocar la erosión dental. Las causas principales de la erosión del esmalte son los trastornos del tracto gastrointestinal superior (reflujo ácido) y el consumo de una dieta ácida. 

Pero también algunas enfermedades o los llamados transtornos alimenticios, pueden provocar un desgaste brutal en el esmalte de los dientes.

Relación entre la Bulimia y la Erosión dental

La Bulimia es un trastorno alimentario definido por un patrón de atracones y purgas. Aunque esto es extremadamente peligroso en muchos niveles, una de las consecuencias más comunes de la bulimia es el daño irreversible a los dientes.

La acidez o quemadura que usted experimenta cuando vomita, es el resultado de los ácidos estomacales. Esos mismos ácidos son altamente corrosivos y pueden eliminar rápidamente las capas superficiales del esmalte dental.

Los hombres y mujeres que luchan contra la bulimia ponen sus dientes en peligro cada vez que se purgan – potencialmente varias veces al día – y debido a que el daño es acumulativo, cada purga aumenta los riesgos de problemas graves de salud bucal.

Los «dientes de la bulimia», como a veces se les llama, se pueden identificar de varias maneras. En las personas que tienen empastes de amalgama, la erosión puede bajar la corona de los dientes hasta el punto de que el metal sea visible por encima de la superficie. El amarillamiento severo, a medida que se expone la dentina, es otro signo revelador de los dientes de la bulimia. Las quemaduras al costado de la boca, la inflamación de las glándulas salivales, el agrandamiento de la papada y el dolor facial crónico, también pueden acompañar al trastorno alimentario por atracones y purgas.

Las personas bulímicas tienen un mayor riesgo de pérdida de dientes. Las personas que luchan contra este trastorno alimentario también corren un mayor riesgo de que los dientes se vuelvan quebradizos y se rompan o agrieten. Los problemas de mordeduras relacionados con la bulimia a largo plazo también pueden aumentar los riesgos para la ATM (articulación temporomandibular), alterar la forma de la mandíbula y provocar toda una serie de problemas.

El tratamiento efectivo para los dientes de las personas con bulimia requiere que también se trate el trastorno. Una «purga» continuada puede dañar las restauraciones y puede terminar por deshacer todo el trabajo que ha realizado para proteger sus dientes. Podemos hablar esto con usted en mayor detalle en nuestra consulta.

¿La Anorexia nerviosa provoca Erosión dental?

La anorexia nerviosa, comúnmente llamada anorexia, es un trastorno alimentario definido por un patrón de restricción. A diferencia de la bulimia, en la que los alimentos se comen y luego se vomitan, los pacientes con anorexia restringen su ingesta de alimentos. Aunque este tipo de inanición intencional no erosiona los dientes con los ácidos estomacales, puede provocar graves problemas de salud bucal.

La deficiencia nutricional es la mayor preocupación para las personas con anorexia nerviosa. La falta de nutrientes adecuados puede provocar más caries dentales y aumentar los riesgos de periodontitis, una forma grave de enfermedad de las encías que a menudo provoca la pérdida de dientes.

Se piensa que la periodontitis también se puede relacionar con mayores riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, demencia, insuficiencia hepática y renal, y necrosis ósea. Los pacientes que luchan contra la anorexia a menudo también experimentan artritis degenerativa en la mandíbula, lo que aumenta los riesgos para la ATM y puede resultar en una vida de dolor.

La sequedad bucal, que aumenta los riesgos de erosión dental, es una consecuencia común de la anorexia. Esto, combinado con deficiencias nutricionales, es una de las principales causas de pérdida de dientes en las personas que luchan contra este trastorno alimentario en particular.

Al igual que con la bulimia, la anorexia nerviosa debe ser tratada antes o al mismo tiempo que se lleva a cabo el cuidado dental. La restricción continua producirá los mismos resultados y casi con toda seguridad provocará la pérdida de dientes, encogimiento de la mandíbula y otros problemas graves de salud bucal.

Otras Causas de la Erosión dental

Aunque es increíblemente importante abordarlos, los trastornos alimentarios sólo representan el 6% de los casos de erosión dental. Las dietas ácidas, suelen perjudicar muchísimo más en los númerosñ.

Todos los alimentos y bebidas que contienen ácidos – cítricos, cafeicos, tartáricos, etc. – pueden dañar los dientes. Este problema se agrava cuando esos alimentos o bebidas se mantienen en la boca antes de ser ingeridos.

Los pacientes con un trastorno gastrointestinal superior pueden lograr algún alivio a través de medicamentos recetados y de venta libre. Los pacientes que consumen una dieta altamente ácida pueden reducir el daño bebiendo a través de una pajita y no manteniendo estos comestibles en la boca por períodos prolongados de tiempo.

Causas adicionales de la Erosión dental incluyen:

  • Bruxismo
  • Caries dentales
  • Boca seca
  • Enfermedad de las encías
  • Cepillado dental excesivo y vigoroso

Es esencial que se cepille los dientes después de comer alimentos ácidos o tomar bebidas ácidas, y lo mejor sería eliminarlos de su dieta. Es igualmente importante que espere por lo menos 30 minutos después de comer o bebe, para cepillarse los dientes. Esto le da a su saliva la oportunidad de neutralizar los ácidos y a su esmalte, la oportunidad de volver a endurecerse.

La hipersensibilidad dental está muy relacionada con la erosión dental, y esto suele afectar a personas de distintas edades, no solamente a las personas mayores.

Lo invitamos a que contacte con nosotros, somos un equipo de profesionales que estaremos encantados de estudiar las opciones para tratar la erosión dental, y de ver los tratamientos y las soluciones estéticas disponibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba