fbpx

Servicios de
Ortodoncia en Montevideo

¿Qué es la Ortodoncia y cuáles son sus objetivos?

La Ortodoncia es una especialidad dentro de la Odontología, cuya finalidad es alinear los dientes para llevarlos a una correcta posición por motivos estéticos y funcionales, como corregir anomalías maxilares, problemas de mordida u otros inconvenientes que puedas tener a nivel óseo.

Siempre lo aclaramos a nuestros pacientes – y sobre todo a los padres – : la ortodoncia NO solo es estética.

Los problemas que hoy son pequeños en niños, avanzan, y suelen exacerbarse en la adultez.

Agenda tu primera consulta GRATIS aquí!

Es usual que las anomalías o patologías que se pueden solucionar en la infancia en poco tiempo y con mínima intervención, cuando el paciente es adulto impliquen tratamientos más complejos.

Por eso, no pienses en la Ortodoncia como una “opción”, sino como una necesidad para que tu salud bucal sea óptima en tu presente y a futuro.

¡Recuerda siempre que estás invitado a realizar tu primera consulta gratuita!

En la Clínica de Odontología Para Todos en Montevideo te verán profesionales especializados en Ortodoncia que evaluarán tu situación, te darán un Plan de Tratamiento y tendrás una idea acertada de qué tienes que hacer, cuánto tiempo tomará y cuánto costará.

¡No dudes en contactarnos para sacarte todas las dudas!

¿Qué son los Brackets?

Los brackets o aparatos fijos son una de las formas más comunes de la odontología ortodóntica. Comúnmente se llevan a cabo poco después de que los dientes definitivos han salido. Por lo tanto, los “brackets” o “frenos” suelen estar más asociados con los preadolescentes y los adolescentes.

Sin embargo, cada vez son más los adultos que comienzan tratamiento de ortodoncia para corregir problemas tanto estéticos como funcionales.

¡Los brackets no se colocan solo por razones estéticas!

Puede haber razones funcionales para el uso de aparatos dentales, que traen consecuencias para tu salud y por las cuales es necesaria la ortodoncia, más allá de la estética de tu sonrisa:

  • El apiñamiento de los dientes, por ejemplo, podría acarrear más posibilidades de tener caries interdentales
  • Problemas en la masticación podrían influir en dolores mandibulares y contracturas
  • Problemas de higiene por un incorrecto acceso a la limpieza
  • Posteriores problemas de piorrea o periodontitis
  • Problemas en las articulaciones y del sistema estomatognático en general

Aunque la mayoría de las personas comienzan sus tratamientos de ortodoncia para obtener una mejor apariencia estética y disfrutar de los dientes perfectamente alineados, la ortodoncia NO solo es necesaria por estética, sino por función.

¡Recuerda que no hay límite de edad para la ortodoncia!

Los beneficios, no serán únicamente visibles en tu espejo, sino que se reflejarán en toda tu salud bucal.

Preguntas Frecuentes:

Primero y principal, es preciso recordar que cuando los dientes permanentes empiezan a erupcionar, pueden salir torcidos.

 

Pero, si bien, existen “malposiciones” que son normales – ya que el maxilar del niño es más pequeño y sus dientes serán los que conserve de adulto – existen otras que pueden ser señales de alerta para el Ortodoncista experimentado.

 

Por eso, lo más importante es acercarse a la consulta con los niños para estudiar si estas malposiciones son normales o no. Si se estudian, el ortodoncista puede saber si esa dentadura será funcional y bonita, o si tendrá problemas a largo plazo. Prevenir siempre es la mejor opción.

Como decíamos anteriormente, la ortodoncia no tiene una motivación exclusivamente estética.

 

Si descubrimos en la consulta con un Ortodoncista que hay una mordida que debe tratarse a los 7-10 años, hacerlo a tiempo es esencial.

  • Editar

En la consulta muchas veces recibimos niños con malos hábitos de mordida, onicofagia (de uñas), uso tardío del chupete, etc. Que no tienen que ver exclusivamente con los “dientes torcidos” sino con el completo desarrollo de la boca. Para estos problemas existen medidas de Ortodoncia Interceptiva, funcional, sobre todo para la corrección de la mordida o para guiar al correcto desarrollo de los maxilares.

¡Sí! En el caso de que los niños hayan perdido piezas dentales -algo que suele ocurrir en la niñez por traumatismos, por ejemplo – es preciso consultar SIEMPRE con un Ortodoncista. Para ellos suele recomendarse aparatología removible y no es necesario colocar brackets.

 

La consulta A TIEMPO con el Ortodoncista puede hacer que resolvamos la situación con mínimas intervenciones.

  • Editar

Si bien uno puede realizarse un Tratamiento de Ortodoncia a cualquier edad, cuando se resuelve el problema en la niñez, el tratamiento suele ser más rápido, menos costoso y no se acarrean con las consecuencias que el tiempo generará.

Sí, los adultos también podemos realizarnos Tratamientos de Ortodoncia, ya que no existe límite de edad.

  • Editar

La Ortodoncia en adultos suele implicar la colocación de Brackets o alambres, todo dependerá del caso y de la recomendación que te dará el Ortodoncista al evaluar tu caso y tus objetivos.

No es posible estimar la duración de un Tratamiento de Ortodoncia en un paciente que no hemos visto. Déjanos asegurarte que, quienes prometen un objetivo concreto en un cierto período de tiempo, SIN haber visto su boca, probablemente te están engañando.

 

Un tratamiento puede durar pocos meses, un año, tres y hasta seis, dependiendo del problema del paciente.

  • Editar

También es preciso que le sepas que si te realizan un Tratamiento de Ortodoncia, sin antes haber revisado su salud bucal en general, esto podría ocasionarte graves problemas si tienes que hacer arreglos odontológicos durante el Tratamiento de Ortodoncia.

A veces, muchos pacientes que están en tratamiento ya se ven los dientes lo “suficientemente derechos” y quieren quitárselos.

 

Comprendemos la situación pero, es preciso que el tratamiento y su finalización sean determinados por el Ortodoncista, ya que solo el especialista puede determinar cuándo es momento de quitar los brackets.

 

Muchas veces los dientes ya “se ven bien” pero para que el resultado dure de forma permanente y los dientes estén emplazados en un lugar en que pueden funcionar correctamente, hay que esperar un poco más.

  • Editar

Esto es muy importante aclararlo, ya que no puedes dejarte colocar Brackets por un profesional que no sabe cómo llevar a cabo el tratamiento. Si un profesional te dice que ya no puede lograr más armonía en tu boca o ya no puede mejorarse más la estética de tu sonrisa, debes saber que no tiene por qué ser así.

Cuando realizamos la consulta con un Ortodoncista, en primer lugar, debemos poder evaluar su capacitación y experiencia. Pero, además, debemos buscar que sea un profesional abierto a escucharnos.

 

Siempre se debe explicar al Ortodoncista a qué queremos llegar, cuál es nuestro principal problema y qué resultados esperamos.

 

En Odontología Para Todos sabemos que lo primero es saber escuchar al paciente y su problema. Esta creemos que es la forma más positiva de trabajar.

 

También, en función del problema que te acerques a solucionar, te explicaremos las prioridades dentro del Plan de Tratamiento.

 

Cuando necesitamos un Tratamiento de Ortodoncia, pero nos parece muy costoso o muy largo, debemos preguntar por qué. Si existen otros lugares en que nos han ofrecido opciones más baratas o que implican menos tiempo, consulta con nuestros Ortodoncistas qué significan esas opciones para el resultado final a lograr.

  • Editar

Recuerda que los tratamientos ortodónticos suelen ser largos y visitarás nuestra clínica por un tiempo, por lo cual, es esencial que puedas sentirte cómodo y en confianza. ¡Esto será clave para un tratamiento con resultados exitosos!

Contáctanos

Ir arriba
Necesitas ayuda? Hablemos!